Translate

jueves, 18 de marzo de 2010

El arte de las ilusiones...






Hace tiempo trabaje de asistente editorial de la revista Alquimia, debo de confesar que era un desastre, todo se me olvidaba y nunca sabía donde estaban las cosas, ¿cómo me soporto José Antonio Rodríguez?..... yo creo que tal vez vio en mí que tenía talento o futuro pero sobre todo unas ganas infinitas de aprender. Así hice mi camino en el fascinante mundo de la historia de la fotografía, visitamos archivos tanto publicos como privados, vi muchas fotos, escuche varias historias, supe de investigadores celosos, críticos que se creen divas, técnicas y equipos fotográficos de la época y también tuve mi primer acercamiento a la Linterna Mágica.

Sólo conocía algunas referencias de este antiguo aparato, sabía que en siglo XIX se proyectaban imágenes, era como un cine, pero nada más. Con la reciente edición del libro: El arte de las ilusiones, espectáculo precinematográfico en México de José Antonio Rodríguez pude conocer que este aparato se uso desde el año 1646 por el Padre Athanasius Kircher, hay referencias de que la misma Sor Juana Ines de la Cruz lo conocía, de poblano Padre Fabian y de las imágenes porno de Luis XVI, pude enterarme también de que no solo eran las simples proyecciones sino que involucraban espectáculos de disolvencias y fantasmagorías, la creación de visones y realidades donde se incluía música y escenografías complejas, todo con el fin de engañar al espectador. Este libro cuenta toda una historia de la visión, de como se percibía el mundo en esas épocas y de la necesidad de conocer otros lugares y realidades, así también me pude enterar del panorama, del kinetoscopio y praxinoscopio en fin, toda una serie de inventos que permitieron a conocer otras maneras de percibir este mundo visual. Durante la presentación hubo un comentario que llamo mi atención, la Linterna Mágica no ha sido abordada para sus estudios como un aparato que antecede al cine, sin embargo tiene que ver mucho con él, además no es propiamente foto, ya que era de metal y en su interior contenía con un lente y una vela, las proyecciones de las imágenes eran placas de vidrio pintadas a mano que se deslizaban dentro de este aparato. La conclusión fue: era entre la foto y el cine.

Es curiosos, cuando buscaba nombre a mi taller siempre pensé en algo que tuviera que ver con los procesos análogos, antiguos a la alquimia de la fotografía, pero que no quedará fuera el uso de otras disciplinas y tecnológias, creo que fue acertado el nombre....

Photo Linterna Mágica quiere agradecer a todos aquellos que han apoyado a este proyecto, a los historiadores, pero sobre todo a los magos y alquimistas de aquel tiempo. Me imagino el asombro de aquellos hombres y mujeres al ver estos espectáculos....estos magos permitieron crear nuevos mundos, maneras de ver y percibir el mundo, yo creo, que este es el papel de todo creador visual, incitar a la imaginación y provocar, siempre provocar....

martes, 16 de marzo de 2010


Presentación del libro
El arte de las iluciones, espectáculos precinematográficos en México
por José Antonio Rodríguez!!!!!!!!

Photo Linterna Mágica

Ahora me encuentro recontruyendo mi vida, miro hacía atrás y veo caos y confusión, tal vez no quería o no sabía entender lo que pasaba a mi alrededor, lo único que me mantenía en pie era la fotografía, una maldita obsesión de querer tomar fotos, de contar historias.
Retomo mi blog, que durante unos años abandone, con la idea de aprender de mi, mis procesos creativos y poder compartime con los demás.