Translate

viernes, 29 de julio de 2011

Mi encuentro con Luis González Palma

Sucedió en el Segundo Encuentro internacional de procesos fotográficos realizado a principios de este mes en la ciudad de Xalapa. De Luis González Palma conocía sus imágenes de chapopote y algunos dagerrotipos que llegue a ver en un Encuentro de Fototecas, así que no era uno de mis fotógrafos favoritos.
No obstante, recientemente he revisado su trabajo en su página y me he enamorado de sus últimos proyectos. Sus imágenes son tan sugerentes y contemplativas que me provocaban una calma incierta y a la vez serena.

Me imaginaba a un personaje con una gran sensibilidad y talento. En la charla que tuvo con Laura González durante las actividades del Encuentro, a lo lejos, en la oscuridad del auditorio, lo escuchaba pasmada. Me envolvió con sus pensamientos, me deje secuestrar y hasta cierto punto seducir. Sus palabras e ideas me alentaron a seguir con lo mío, pero sobre todo, su generosidad que mostró para compartirse fue algo que hace mucho no veía de un artista.

Siento que me acerque un poquito a su proceso creativo. En algunos momentos que tenía oportunidad le preguntaba de todo lo que podía; lamentaba no traer una grabadora o mi libreta, deseaba apuntar todo para después poder poseer sus ideas y pensamientos, pero era inútil acordarme de todo.
Conocí parte de su proceso además de conocer a personaje sensible y generoso, para mi, este encuentro fue de gratos encuentros y algunos desencuentros... que no creo que valga la pena platicar.





miércoles, 27 de julio de 2011

De lo que sucede cuando no encuentro al Unicornio

Hace un par de semanas se desarrollo en la ciudad de Xalapa y Veracruz el Segundo encuentro internacional de procesos fotográficos alternativos en la ciudad de Xalapa y el Puerto de Veracruz, dentro de las actividades estuve invitada a participar en una exposición, en una mesa redonda y un par de talleres de la Ruta estenopeica.
Por una serie de circunstancias que nunca comprendí, debo decir que con mucha tristeza, no encontré al Unicornio, apenas lo pude ver en Xalapa y en el Puerto de Veracruz, ya ni lo quise buscar. Sin embargo, con todas estas experiencias comprendí del potencial del proyecto, como lo hemos levantado, es decir, sin apoyo de alguna institución y que de alguna manera así debemos continuar.
Detrás del Unicornio hay gente que me ha apoyado sin paga alguna y creo que para lo que hemos logrado es muy grande pues el proyecto ya es reconocido. Es puro amor al arte, pero mi pregunta es ¿Podemos continuar así?
No lo creo. Estamos trabajando para solicitar financiamiento ya sea de becas o empresas que les pueda interesar, pero mientras, para seguir con nuestros planes debemos de autogestionarnos.
Mi propuesta es: desde comercializar algunos talleres, vender cámaras estenopeicas , rifas de fotografía y en algunas ocasiones que haya una cuota de recuperación para la realización de la ruta estenopieca.
Por este medio solicito su apoyo todo con el único fin de que no desaparezca la búsqueda del Unicornio Perdido.