Translate

miércoles, 9 de noviembre de 2011

2do Festival de las Calaveras de la Mar



Dentro de las actividades del segundo festival de la Calaveras de la Mar realizado en Tecolutla Veracruz, la Ruta estenopeica fue invitada a participar e ir en busca del Unicornio.

Realicé algunas imágenes que dan testimonio de lo que sucedido, solo que debo de aclarar que las realicé con una cámara de rollo y que los resultados no fueron los que esperaba.

El mes pasado sufrí un evento cotidiano, de esos que suceden en la Ciudad de México, víctima de la delincuencia me despojaron de mi cámara digital y celular.Ante tales acontecimientos tuve que utilizar mis cámaras análogas, situación que me tenía muy molesta y triste.

Acostumbrada a estar fotografiarlo todo y la inmediatez de lo digital, procuré reflexionar sobre mi regreso a la película de color, sus propiedades, calidades y cualidades.

Emprendí mi viaje con mis cámaras estenopeicas de cartón y mis cámaras de película, fui a buscar el unicornio a tierras tecoluteñas.

Invitada por el comité Organizador y especialmente por Leonor Martínez, emprendimos la búsqueda dentro de los días que se realizó el festival.

El evento es cultural y de difusión turística para el lugar, la comunidad se organiza con sus propios recursos para ofrecer a los visitantes y lugareños talleres, exposiciones y espectáculos de catrinas, así como la presencia de grupos musicales.

En Busca del Unicornio perdido no pretende fines de lucro sino solo difundir los principios de la fotografía y la formación de imágenes. Que el publico que participa comprenda como se forman las imágenes a través de la utilización de una cámara oscura.

Pero esta vez, nos toco tener de laboratorio fotográfico una celda de la cárcel del pueblo. Niños y adultos conocieron el verdadero arte de la aprehensión de las imágenes pero por paradójico que fuera; el hecho de estar dentro de la celda, fue la maravilla de descubrir las imágenes a partir una caja de cartón.

El arte de la aprehensión de las imágenes va más allá de una caja, logramos transformar un lugar lúgubre en un espacio de creación en donde todos los niños estaban maravillados por sus fotografías.

Ante tal situación no dejaba de preguntarme ¿Hacía donde vamos con tanta producción de imágenes digitales con cámaras compactas y teléfonos celulares? ¿Acaso solo a las redes sociales? La perdida de mi cámara y de mi teléfono me hizo reflexionar y cambiar mi mirada.

Una noche antes de partir, oscurecí todo el cuarto de baño del hotel y con 10 cámaras estenopeicas cargadas con papel fotográfico, decidí al día siguiente fotografiar a mi unicornio en la playa y con mis 10 cajas, regresé a la ciudad de México.
Solo le rogaba a mi corazón que por lo menos una, hubiera salido.

El resultado de las cámaras estenopeicas fue sorprenderte y maravilloso, sobre las películas a color, todavía no me acostumbro, la falta de calidad a la que estoy acostumbrada me ha hecho menospreciar un poco esta película, pero eso me ha dado una idea para un proyecto del cual espero hacerlo pronto.

De la aprehensión, aprendí del cariño y la hospitalidad de una comunidad que me enseño que la Ruta estenopeica y yo, nos podemos adaptar a cualquier circunstancia solo para poder seguir en Busca del Unicornio.

Por cierto para aquellos que no leyeron la calaverá de Romualdo,
aquí se las dejo:

Estaba Romualdo usando su cámara estenopeica cuando se apareció la calaca
-He venido por ti-sentenció la flaca
!Por favor! solo dejame terminar la placa
a lo que la Tilica respondió:
sólo con una condición,tomame una placa de colodión...
-Muy bien, el retrato de cuerpo presente será,
y quieta te tendrás que quedar, hasta que la foto ha de quedar-
-No me puedo esperar.... hay ánimas que recuperar-
regresaré hasta que tu cámara... sea digital