Translate

domingo, 15 de junio de 2014

EL teatro de papel y en busca del Unicornio Perdido


La semana pasada  asistí al 3er festival internacional de teatro de papel. La experiencia fue única y maravillosa. La historia comenzó hace mucho tiempo, más omenos   desde que empecé con  mis talleres de teatro de sombras para niños.  
Busqué por todos lados  espectáculos  parecidos al siglo XIX,  llegue después de horas en Internet  al perfil del Facebook de Alejandro Benítez director de  la compañía  Facto Teatro y un gran promotor de Teatro de papel en México.
El Teatro de papel debe sus orígenes en la época victoriana, aquellas grandes representaciones, fondos, actores y vestuario fueron reproducidos en miniatura y en papel  para ser llevados a casa como parte de un recuerdo y del entretenimiento cotidiano de aquella época.
Con un afán de aprender más sobre la técnica, fisgoneé en su perfil y fotos, para darme cuenta que impartía cursos y talleres. El cuál una vez que lo contacté me inscribí en el mes de marzo en su taller.  
Mi cuento “En busca del Unicornio  perdido” paso a dar un giro inesperado, pues de comenzar con precarios dibujos y una historia que no tenía  ni pies ni cabeza. Los personajes tuvieron cuerpo y vida. Con paisajes y fondos pintados y dibujados con mis pocos conocimientos pero con mi  gran corazón.
El día de la presentación  final del taller, una maleta fue mi escenario y mis amigos me acompañaron, Romualdo, Rosa Blanca y Rosa Azul, así como el hombre bala y las señoritas cebras.
Al conocer a Alejandro también conocí sobre el Tercer festival y decidida a vivir la experiencia, asistí a casi todas las presentaciones.
Con una estupenda organización, sedes como la Biblioteca de la Ciudad de México, Biblioteca Vasconcelos, el Foro a poco no entre otras acogieron este maravilloso mundo de imaginación y fantasía.
Compañias como Volpinex  de Francia con su presentación multimedia de la divertida  y única Bella durmiente del bosque, versión burda primavera-verano 1979 o la erótica  y ecxitante Ensueño Romano de la compañía Little blue moon de theatre de Estados Unidos, Duraznos color de Duraznos de Teatro Facto con una coproducción México-Alemania hicieron un deleite imaginativo en cada presentación.
Este encuentro me inspiró  para seguir trabajando con mi historia y espero muy pronto poder compartirla y hacer muchas presentaciones de mi cuento.
Hasta la próxima entrega.