Translate

lunes, 21 de julio de 2014

La Memoria revelada


La memoria revelada
El surgimiento de la fotografía arqueológica
Claude Désiré Charnay

A finales del siglo XIX, Charnay visitó México en tres ocasiones, recorriendo sitios arqueológicos con el fin de fotografiarlos, sin embargo para esa época la técnica fotográfica era difícil,  grandes placas de vidrio emulsionadas con colodión y expuestas todavía húmedas para ser reveladas en un cuarto oscuro que el mismo Charney improvisó con una tienda cerca de las Ruinas donde se instaló.

¿Se imaginan tomar  fotografía en esa época?, las ruinas no eran accesibles, largos viajes en tren, barco y a caballo junto con  la preparación de colodión desde su fabricación una combinación explosiva de algodón, pólvora y éter eso sin contar que en algunas ocasiones como cuenta en su diario de viaje  su equipaje se perdía o sus mismas placas de vidrio en el trayecto llegaban rotas.
Una vez que obtenía sus placas estas eran impresas en papel albúminado.
La albúmina   consiste en una hoja de papel recubierto con varias capas de  clara de huevo  saldas con cloruro de amonio y sensibilizadas con nitrato  de plata, para este proceso se necesitaba el negativo de vidrio que era expuesto al sol.

En la exposición se puede ver una de sus grandes impresiones de 16 x 20 pulgadas imagen del palacio del Gobernador en Mitla, Oaxaca del año de 1859, impresa en albúmina.

Además de 67 albúminas de la colección del Fomento Cultural Grupo Salinas que se muestran por primera vez, bajo una curaduría de Eduardo Matos Moctezuma la exposición es un recorrido a aquellos años de los fotógrafos viajeros del siglo XIX.

La arqueología como punto principal en combinación con la fotografía, una batalla contra el tiempo y una memoria revelada que me inspiró y alentó a seguir trabajando con el colodión y tener una paciencia infinita a la albúmina.

No dejen de visitarla, ampliamente recomendada hasta el 27 de julio en el Antiguo Colegio de San Idelfonso. Justo Sierra 16

Hasta la próxima entrega