La memoria revelada
El surgimiento de la fotografía arqueológica
Claude Désiré Charnay
A finales del siglo XIX, Charnay visitó México en tres
ocasiones, recorriendo sitios arqueológicos con el fin de fotografiarlos, sin
embargo para esa época la técnica fotográfica era difícil, grandes placas de vidrio emulsionadas
con colodión y expuestas todavía húmedas para ser reveladas en un cuarto oscuro
que el mismo Charney improvisó con una tienda cerca de las Ruinas donde se
instaló.
¿Se imaginan tomar fotografía en esa época?, las ruinas no eran accesibles,
largos viajes en tren, barco y a caballo junto con la preparación de colodión desde su fabricación una
combinación explosiva de algodón, pólvora y éter eso sin contar que en algunas
ocasiones como cuenta en su diario de viaje su equipaje se perdía o sus mismas placas de vidrio en el
trayecto llegaban rotas.
Una vez que obtenía sus placas estas eran impresas en papel
albúminado.
La albúmina consiste en una hoja de papel recubierto con varias
capas de clara de huevo saldas con cloruro de amonio y
sensibilizadas con nitrato de
plata, para este proceso se necesitaba el negativo de vidrio que era expuesto
al sol.
En la exposición se puede ver una de sus grandes impresiones
de 16 x 20 pulgadas imagen del palacio del Gobernador en Mitla, Oaxaca del año
de 1859, impresa en albúmina.
Además de 67 albúminas de la colección del Fomento Cultural
Grupo Salinas que se muestran por primera vez, bajo una curaduría de Eduardo
Matos Moctezuma la exposición es un recorrido a aquellos años de los fotógrafos
viajeros del siglo XIX.
La arqueología como punto principal en combinación con la
fotografía, una batalla contra el tiempo y una memoria revelada que me inspiró
y alentó a seguir trabajando con el colodión y tener una paciencia infinita a
la albúmina.
No dejen de visitarla, ampliamente recomendada hasta el 27
de julio en el Antiguo Colegio de San Idelfonso. Justo Sierra 16
Hasta la próxima entrega
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