Translate

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los espejismos, las ilusiones y los fantasmas



¿Hay fantasmas alrededor de mi historia? o ¿es sólo mi simple pasado que me atormenta?, con el paso del tiempo he llegado a olvidar algunas cosas, pero irremediablemente hay otras que regresan, como fantasmas.
Es curioso, pues son sólo imágenes mentales, no existen, ni han existido para lo demás, son solo mías, son mis referentes visuales. Y de alguna manera han determinado lo que soy ahora, así me parece necesario reflexionar en torno a la memoria, al pasado, a los espejismos, las ilusiones y los fantasmas, porque tengo una gran necesidad de entender que me sucedió y a partir de ahí, reconstruirme.
Boris Kossoy enfantiza que la realidad está en las imágenes, no en el mundo concreto ya que éste es efímero y aquellas perpetuas. Supongo que se refiere a las imágenes tangibles, pero ¿qué pasa con aquellas donde alguna vez existieron en el mundo real y después se quedaron en nuestra memoria?, Paul Ricoeur en su libro La Memoria, la historia y el olvido reflexiona en torno a que no tenemos nada mejor que la memoria para garantizar que algo ocurrió, recurrimos a nuestra imaginación para recrear escenas, acontecimientos y hechos, pero como la película de Memento (Chistoper Nolan, 2000) las memoria llaga a ser poco confiable.
Así creamos espejismos, ilusiones y fantasmas…falsos documentos en nuestras memorias donde nos hacen ver realidades diferentes e inclusive grotescas, siempre me repito, no es que mi pasado me atormente…. mi historia fue diferente y creo que encontré en la fotografía la manera de contármela.