Translate

jueves, 14 de junio de 2012

“Amanecer” Thorsten Brinkmann


Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes.
                                                                                                                      Diane Arbus


Hace un par de años en mis búsquedas por Internet encontré el trabajo de  Brinkmann, en una primera instancia me impactó su obra pues no entendía que estaba ante mis ojos sin, embargo quede profundamente enganchada.
Sus retratos, torsos de personas cubiertas con telas o cubetas en poses e iluminaciones que me remontaban a periodos de la pintura Clásica como el Renacimiento, Barroco y Neoclásico me intrigaban enormemente y con un afán de descubrir más de su obra hallé que era el mismo  Brinkmann  el que se fotografiaba y que sus materiales para su producción eran obtenidos de mercados de pulgas y basureros.
Me identifiqué con su trabajo pues hacía tiempo que había comprendido  que para entender parte de la fotografía contemporánea tenía que regresar a la pintura y los clásicos como Tiziano, Zurbarán, Jacques-Louis, David Friedrich y Jan Vermeer pues  muchos fotógrafos contemporáneos se están inspirando en la periodos de la historia del Arte, así encontramos trabajos como el de Ellen Kooi, Kalle Katalia  y Tom Hunter con grandes coincidencias con el trabajo de estos pintores.
Brinkmann con su trabajo plantea preguntas sobre una sociedad de consumo con una visión lúdica e inverosímil, alterando el orden con sus instalaciones y esculturas.  Por primera vez llega a México su trabajo en el   Museo de San Carlos, con una propuesta atrevida y diferente. Con un afán de acercar  nuevo público al Museo, sus   8 salas son intervenidas con el trabajo de Brinkmann para  dialogar con la colección permanente del  Museo.
Debo de confesar que no me gustaron mucho sus instalaciones, pero soy ferviente admiradora de su trabajo fotográfico, una exposición que vale la pena visitar.

“Amanecer” es el nombre de la exposición  esculturas, fotografías e instalaciones puede ser visitada en Museo de San Carlos, puente de Alvarado N. 50 col. Tabacalera

http://thorstenbrinkmann.com/