Translate

domingo, 5 de septiembre de 2010

En busca del Unicornio Perdido


El pasado domingo realizamos una parada más de la ruta estenopeica.

Ante la pregunta de los integrantes que me han acompañado en esta aventura y aquellos nuevos que se han integrado, respondo el por qué de este proyecto.

Confieso y a la vez me averguenzo de no ser fiel seguidora de la fotografía estenopeica a pesar de difundirla y promoverla.

Quiero aclarar que lo que me interesa, intriga y apasiona de manera obsesiva y compulsiva es el acto fotográfico y no solo eso, quiero reflexionar en torno a la experiencia creativa por parte del participante.

Lejos de percibir la cámara estenopeica como una cámara primitiva sus aportaciones van más lejos, dentro de la ciencia, con la física y la biología podemos entender propiedades de la luz, el cómo vemos y se forman las imágenes.

En el Arte, desde el Renacimiento para entender la perspectiva y la tridimensionalidad, pasando por Impresionismo y el Pictorliasmo fotográfico.


Así la palabra estenopo proviene del griego stenos opaios que significa provisto de un pequeño agujero, la cámara oscura entonces es una caja que por uno de sus lados tiene un pequeño orificio en el lado opuesto al estenopo tiene material sensible, así los rayo de luz reflejada entran por el orificio y por la propagación rectilínea de la luz, se obtiene una imagen invertida.

La Ruta estenopeica va en busca del Unicornio perdido, en honor al Maestro Carlos Jurado que durante años ha ejercido el arte de la aprehensión de las imágenes y junto su magia y alquimia nos ha enamorado de esta técnica.

Nuestro proyecto consiste en prestar cámaras estenopeicas listas para usarse, enseñar cómo se forman las imágenes y como es el uso de la cámara, así después de ser usada el participante puede revelar su material en una camioneta que ha sido adaptada como laboratorio.

Seguimos trabajando, mil detalles que hay detrás de este proyecto, ideas y propuestas son recibidas y analizadas. Todo con el único fin de seguir fotografiando y seguir rodando.


Por distintas circunstancias me separe y aleje de esta técnica, ahora regreso. Busco al unicornio, tal vez y con el tiempo, pueda reconciliarme con mi pasado, pero mientras eso sucede seguiré adelante, solo me pregunto: quién me quiere acompañar?