Translate

domingo, 4 de mayo de 2014

Día internacional de la fotografía estenopeica

 La fotografía estenopeica es una técnica que consiste en una caja oscura con un pequeño orificio en que al entrar los rayos de luz forman una imagen invertida. 
Este es el principio básico de la fotografía. Como cada año se celebra en el último domingo del mes de abril el día internacional de la fotografía estenopeica. Photo Linterna Mágica participó en esta celebración mediante un taller llamado En busca del unicornio perdido en honor al fotógrafo Carlos Jurado. 
 Este año como en otras ocasiones el entusiasmo de los participantes fue muy especial ya que realizaron durante 3 horas muchas imágenes estenopeicas. El procedimiento consistía en que se les entregaba una cámara estenopeica lista para usarse, esta caja contenía en su interior papel fotográfico sensible a la luz. A los participantes se les daba instrucciones de como usar esta cámara para después salir a la calle a buscar sus propias imágenes e ir tras el unicornio.
Una vez que estos regresaban se les invitaba a pasar al laboratorio de blanco y negro de Photo Linterna Mágica, donde al momento de apagar las luces esas imágenes tomaban forma en las bandejas de revelado. El papel se transformaba en magia: siluetas y fantasía. Al terminar la experiencia las fotografías se subían al la página oficial del Pinholeday para formar parte de la celebración a nivel internacional.
Quiero agradecer de manera especial a los integrantes del proyecto: Luis Ruíz, Gamaliel Morales, Izti Morales, Adán Nandayapa, Hiroky Nakaya, Seiko Yamamoto, Mayra Cruz,  Yoalli Hernández y Lorenzo Rocha director de Oficina de Arte,  sin los cuales no hubiera sido posible encontrar el unicornio. Para aquellos que desean participar nos veremos pronto, pues esta búsqueda continúa. Más talleres estenopeicos, cámaras y proyectos. 
Si desean saber más de esta búsqueda visten 
  
http://www.pinholeday.org/gallery/2014/index.php?formType=list&f_action=refresh&Country=&Province=&City=&groupname=UnicornioPerdido%3AMexicoCity&searchStr= 

Nos vemos hasta la próxima entrega



 Foto: Yoalli Hernández, resultado del taller de construcción de cámaras estenopeicas en Photo Linterna Mágica 2014 

No hay comentarios: