El proyecto de los talleres de fotografía en Photo Linterna Mágica continúan a pesar de que han abierto muchos espacios educativos enfocados a la educación fotográfica.
Ante esta vorágine, mi idea principal del taller fue crear un espacio en donde pueda ofrecerles a mis alumnos un espacio de convivencia y creación.
Así nació el proyecto de la Ruta estenopeica el cual obsesivamente he buscado junto con mis estudiantes a el unicornio. Y no solo eso, algunos talleres que empecé impartiendo en mi espacio me los han solicitado en estados como Oaxaca, Veracruz, Sonora o como el taller de Holga recientemente impartido en San Luis Potosí, estos viajes me permiten poder crear redes y seguir creando proyectos.
Sé que poco a poco el taller va creciendo, falta mucho por hacer, a veces deseo tirar la toalla, pero me es imposible… me he enamorado de lo que ha sucedido.
Apenas hace unos días se termino con éxito el taller Laboratorio experimental de cine estenopeico, impartido por Paty Banda y Arturo Talavera, fue una gran experiencia, tuve la oportunidad de becar a algunos de mis estudiantes con el fin de seguir compartiendo y aprendiendo.
Nuestros resultados fueron sorprendentes, empezamos hacer cine desde la construcción de la cámara y con una paciencia infinita por parte de los instructores logramos hacer un pequeño corto. Al mismo tiempo, fue maratónico y agotador. 5 días incluyendo dos días de arduo trabajo dio como resultado cortos de todo tipo. Proyectamos en la azotea del taller y junto con un ponche logramos convivir, divertirnos, aprender pero sobre todo a comprender los procesos de creación.
Hacer cine estenopeico es difícil pero no imposible, deseamos continuar y poder incluir al cine en el proyecto del Unicornio.
Gracias de todo corazón a Paty y Arturo porque ahora estoy más enamorada y entusiasmada del proyecto del taller y creo que he logrado crear un espacio donde los que participamos podamos crear e intercambiar ideas.
Translate
viernes, 17 de diciembre de 2010
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Los espejismos, las ilusiones y los fantasmas
¿Hay fantasmas alrededor de mi historia? o ¿es sólo mi simple pasado que me atormenta?, con el paso del tiempo he llegado a olvidar algunas cosas, pero irremediablemente hay otras que regresan, como fantasmas.
Es curioso, pues son sólo imágenes mentales, no existen, ni han existido para lo demás, son solo mías, son mis referentes visuales. Y de alguna manera han determinado lo que soy ahora, así me parece necesario reflexionar en torno a la memoria, al pasado, a los espejismos, las ilusiones y los fantasmas, porque tengo una gran necesidad de entender que me sucedió y a partir de ahí, reconstruirme.
Boris Kossoy enfantiza que la realidad está en las imágenes, no en el mundo concreto ya que éste es efímero y aquellas perpetuas. Supongo que se refiere a las imágenes tangibles, pero ¿qué pasa con aquellas donde alguna vez existieron en el mundo real y después se quedaron en nuestra memoria?, Paul Ricoeur en su libro La Memoria, la historia y el olvido reflexiona en torno a que no tenemos nada mejor que la memoria para garantizar que algo ocurrió, recurrimos a nuestra imaginación para recrear escenas, acontecimientos y hechos, pero como la película de Memento (Chistoper Nolan, 2000) las memoria llaga a ser poco confiable.
Así creamos espejismos, ilusiones y fantasmas…falsos documentos en nuestras memorias donde nos hacen ver realidades diferentes e inclusive grotescas, siempre me repito, no es que mi pasado me atormente…. mi historia fue diferente y creo que encontré en la fotografía la manera de contármela.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Encontramos al Unicornio en Sonora
Hace una semana fui invitada al festival de Fotoseptiembre en Hermosillo, Sonora. El motivo de mi vista fue para impartir un curso de fotografía estenopeica en las instalaciones de la Casa de Cultura del estado y de la Universidad de Sonora.
Así, me aventuré a ir en Busca del unicornio perdido en tierras sonorenses, tenía muchas preguntas ¿por qué el interés de está técnica estenopeica? ¿por qué venir desde tan lejos a enseñar este tipo de fotografía?
A mi paso fui encontrando las respuestas entre otras cosas, como la gran cámara oscura dentro de las instalaciones de la Casa de Cultura. Un diseño simple y didáctico para aquel que quería conocer el principio de la formación de imágenes, ya que contaban con instructoras que te explicaban el funcionamiento de la misma a la vez que te invitaban a realizar fotogramas en un laboratorio fotográfico que fue construido a un costado de la gran cámara.
En mi curso más de 15 personas decidieron acompañarme a buscar el cuadrúpedo con cuerno, había algunos que lo llegaron a confundir con venado y otros más con un caballo percherón, sin embargo no perdí las esperanzas, sabía que lo iba a encontrar.
Días antes de mi llegada se me previno del inmenso calor, de las posibles insolaciones que podría sufrir, de traer ropa ligera, agua y hasta suero, sin embargo en este sentido el clima fue generoso conmigo y me permitió realizar con mis alumnos nuestras fotografías estenopeicas.
En una semana cada quien construyo dos cámaras, una que usaba como material sensible como papel y otra que usa película de 35mm. Tuvimos días para calibrar y ajustar la cámara estenopeica de rollo, relevar e imprimir en laboratorio comerciales para obtener de la manera más rápida nuestras imágenes.
Los resultados fueron maravillosos, no creían que se podían obtener imágenes con una caja que ellos mismos habían construido. Habíamos encontrado el unicornio y también e nuevos amigos y cómplices que están mi mismo nivel de locura.
-Vamos a buscar al unicornio en el desierto- les alcanzaba a decir….
Es cierto que hacía calor y mucho pero era el calor humano que encontré en cada uno de los participantes. Consideraba que esta técnica estenopeica estaba agotada en su discurso fotográfico, sin embargo este curso me enseño que se puede hacer cosas nuevas y diferentes, pero sobre que los deseos se pueden cumplir….
Vamos a regresar!!!!!!!
domingo, 5 de septiembre de 2010
En busca del Unicornio Perdido
El pasado domingo realizamos una parada más de la ruta estenopeica.
Ante la pregunta de los integrantes que me han acompañado en esta aventura y aquellos nuevos que se han integrado, respondo el por qué de este proyecto.
Confieso y a la vez me averguenzo de no ser fiel seguidora de la fotografía estenopeica a pesar de difundirla y promoverla.
Quiero aclarar que lo que me interesa, intriga y apasiona de manera obsesiva y compulsiva es el acto fotográfico y no solo eso, quiero reflexionar en torno a la experiencia creativa por parte del participante.
Lejos de percibir la cámara estenopeica como una cámara primitiva sus aportaciones van más lejos, dentro de la ciencia, con la física y la biología podemos entender propiedades de la luz, el cómo vemos y se forman las imágenes.
En el Arte, desde el Renacimiento para entender la perspectiva y la tridimensionalidad, pasando por Impresionismo y el Pictorliasmo fotográfico.
Así la palabra estenopo proviene del griego stenos opaios que significa provisto de un pequeño agujero, la cámara oscura entonces es una caja que por uno de sus lados tiene un pequeño orificio en el lado opuesto al estenopo tiene material sensible, así los rayo de luz reflejada entran por el orificio y por la propagación rectilínea de la luz, se obtiene una imagen invertida.
La Ruta estenopeica va en busca del Unicornio perdido, en honor al Maestro Carlos Jurado que durante años ha ejercido el arte de la aprehensión de las imágenes y junto su magia y alquimia nos ha enamorado de esta técnica.
Nuestro proyecto consiste en prestar cámaras estenopeicas listas para usarse, enseñar cómo se forman las imágenes y como es el uso de la cámara, así después de ser usada el participante puede revelar su material en una camioneta que ha sido adaptada como laboratorio.
Seguimos trabajando, mil detalles que hay detrás de este proyecto, ideas y propuestas son recibidas y analizadas. Todo con el único fin de seguir fotografiando y seguir rodando.
Por distintas circunstancias me separe y aleje de esta técnica, ahora regreso. Busco al unicornio, tal vez y con el tiempo, pueda reconciliarme con mi pasado, pero mientras eso sucede seguiré adelante, solo me pregunto: quién me quiere acompañar?
viernes, 9 de julio de 2010
sólo regresa...
Parece extraño, a veces dejo de mirar mi trabajo y me pierdo en tantas cosas que me es complicado regresar, con una facilidad me distraigo, tal vez esa sea la razón de que desde hace más de dos meses no hago las fotos que quiero. Sin embargo, siempre traigo conmigo dos cámaras, una de pequeña Olympus de rollo 35mm blanco/negro y una digital de 8 megapixeles.
Nunca salgo sin cámara, tal vez es mi poco instinto fotoperiodista lo que me indica que si llegará a pasar algo de trascendecia y yo no pudierá tomar la foto me haría sentir muy mal. Así, guardo y fotografió cantidad de imágenes que son absurdas y sin sentido. Consideró que las que tienes más valor en cuanto a composición y contenido son las de blanco y negro, aquellas que todavía revelo en mi laboratorio y que me emociona cada vez que veo los resultados, puede que sea una romántica pasada de moda. Ante toda la tecnología digital, todavía pienso en las álbuminas, los daguerotipos y el colodión húmedo, en los procesos antiguos y en las cámaras viejas. Mi último proyecto he usado una Graflex de 4 x 5 pulgadas en donde me paso horas revelando y otras más armando mis fotos, y claro, después de una temporada en que no hago las "grandes fotografías" me digo a mi misma, ten calma a veces necesitas un descanso creativo para regresar con nuevas ideas e imágenes. Disfruta de aquellas fotografías que tomas de la nada y sí lo deseas, vuelve a fotografiarte, como lo hiciste hace más de diez años; y todo fue a partir del último autorretrato que me hice con mi Olympus en Los Angeles y sólo para darme cuenta de que quiero regresar un poquito.
martes, 15 de junio de 2010
Procuro dibujar para no olvidar....
Recientemente me ha dado por dibujar, trato de hacer bocetos, siempre los hago, unque sean mentales, las imágenes siempre circulan por mi cabeza.
Cada fotografía está perfectamente planeada, procuro no dejar de imáginar el resultado final de mis imágenes.
Cada elemento que coloco en mi cuadro, espero que sea narrativo, que cuente una historia.
Al mismo tiempo cuando trato de dibujar me doy cuenta que mis dibujos son demasiado primitivos, acepto que no sé dibujar y que me encantaría aprender.
Así, mis dibujos son bocetos para no olvidarme de la fotografía que debo de hacer y poder armar mis escenarios que después serán fotografiados.
Pero ya no quiero solo fotografiar, quiero dibujar y me enfrento a mi realidad de no saber nada de perspectiva, ni de sombras y volumenes, entonces... ¿cómo es que hago fotografía?
Un miedo absoluto se apodera de mi y con lo que sé, trato de dibujar y enfrentarme al papel en blanco me da un terror absurdo e infinitamente inimaginable, ahora entiendo al Principito cuando solicita al piloto un dibujo de un cordero.
Hemos dejado de mirar y también de imaginar, la inmediatez de las imágenes nos impide ver más allá de nuesto alrededor. Todo mundo toma fotografías y una vez más las almacenamos en contenedores como ordenadores, discos externos y demás; guardamos ahí nuestra memoria.
Y con un trabajo abismal ni siquiera podemos escribir para contar nuestras propias historias, dejamos que otros las cuenten por medio de las redes sociales.
Es el lugar ideal para mostrar nuestras imágenes, todos nuestros amigos y conocidos contarán y reinterpretarán nuestras fotografías.
Solo publicamos lo que queremos y como queremos que nos miren...
Hoy publiqué una imagen donde soy un bebé, pero y sí esa no soy yo? ¿y qué pasaría si en lugar de subir fotos fueran dibujos?
viernes, 4 de junio de 2010
La taxidemia, los Museos de historia Natural y la fotografia
Desde sus origenes, los Museos de Historia Natural han estado ligados a la fotografia, ya Louis Daguerre patento su Diorama en 1822 y la historia misma de la fotografia nos ha mostrado el uso de fondos en los estudios fotograficos del siglo XIX.
Las mismas condiciones fotograficas dieron pauta a la creacion de escenarios fantasticos e irreales pues se necesitaba de un laboratorio ya sea para sensibilizar el material y procesarlo inmediatamente.
Me imagino que se creaban grandes puestas en escena, donde se les solicitaba a los participantes absoluta seriedad y colaboracion ademas de que era un trabajo totalmente artesanal, ya sea como pintar el fondo y tener todos los elementos que ayudarian a la realizacion de la toma.
Despues de trabajar en una revista de historia de la fotografia comprendi que los historiadores buscaban respuestas en estas imagenes, necesitaban que les contaran una historia para despues contarla.
De manera singular empece a contemplar los fondos usados en las imagenes del siglo XIX, no solo me gustaban, me fascinaban, y tambien empece a contar mis propias historias, mi imaginacion empezo a volar.
En mi ultimo trabajo me he enfocado en la realizacion de imagenes en donde uso fondos que yo pinto y despues fotografio, me imagino una fotografa del siglo XIX.
Mis visitas a Museos de historia Natural son obligadas, veo los animales, los fondos, los escenarios, fotografio todo aquello que me pueda servir. Y no dejo de imaginar, entonces, mis preguntas comiezan: es mi proceso creativo.
Tengo mil dudas en mi cabeza: si esos animales son reales?, quien pinto los fondo? por que seguimos contemplando estos espacios? para que sirven?; a veces no tengo respuestas, solo se que me gustan fotografiarlos.
Me gusta contemplar, crear imagenes para contemplacion, por eso creo que estos escearios son magicos.
Durante mi estancia en L.A. creo que mis ideas anteriores se han visto confrontadas, visite la Galeria la Luz de Jesus y pude admirar el trabajo taxidemico de Sarina Bremer, asi como tambien pude ver una noticia en Los Angeles Times sobre un oso volador; la nota parece indicar que se alejo de su habitad en busca de alimento, la cuestion es que lo sedaron y lo hicieron caer en un colchon de aire para despues llevarlo de regreso.
Tambien descubri que los animales de los Museos de Historia Natural no son reales, sino son replicas muy finas, de tal manera que el acabado parece de lo mas real.
Todo esto me deja mucho que pensar para posibles imagenes en un futuro.
jueves, 27 de mayo de 2010
simplemente por el gusto
Trine Sondergaard retrata a sus personajes que de alguna manera me hacen recordar a la fotografia antropologica del siglo XIX. Sin embargo su trabajo esta lleno de misterio y melancolia, la mirada perdida de sus mujeres asi como el uso de trajes extranos y la descontextualizacion del personaje por los fondos monocromaticos me hacen reflexionar en la mirada de la fotografa y su posicion dentro de la puesta en escena, pues cada imagen esta controlada y perfectamente planeada asi se puede apreciar en el encuadre y la iluminacion.
Simplemente por el gusto de poder apreciar este tipo de trabajos y de aprender sobre nuevos montajes y propuestas fotograficas, simplemente por poder mirar....gracias
miércoles, 26 de mayo de 2010
Dame tiempo de imaginar que las cosas cambiaran, solo quiero tomar fotos y no pensar en lo que sucedera.
Necesito decirte tantas cosas que solo se me ocurre escribir y ...siempre.....haciendo notas, dibujando y tomando fotos, aquellas que necesito a la hora de hacer el recuento de lo que he visto y visitado, el registro de lo que sucedio.
Dejame contarte la historia de un viaje a traves de imagenes, de cosas que veo, de personajes que conozco y de todo lo que me llama la atencion y poco a poco podre ir ordenando mis ideas y al mismo tiempo mis fotografias.
lunes, 24 de mayo de 2010
Este no es un viaje como los demas
Apenas me estoy recuperando de unas semanas muy agitadas, mi cuerpo me paso la factura pues he tenido que descansar, despues de una gripa junto con una espantosa tos, poco a poco siento que me recupero.
Han sido muchas emociones...todavia no alcanzo a comprenderlas todas y le pido calma a mi cerebro, le suplico que no piense tanto....
Desde el dia estenopeico, pasando por la entrega del eterno Fonca, hasta mi viaje a N.Y. y mi regreso a L.A., cruzando de costa a costa, visitando todos lo museos y galerias que puedo, no dejar de aprender!!!
Asi contare que estoy infinitamente agradecida por toda la ayuda por parte de mis alumnos para el exito del dia estenopeico, tambien aprovecho para dar mi sentido pesame por la perdida de Gerardo Nigenda. En su momento contare mi experiencia al haber asistido a su taller y de como cambio mi percepcion en torno a la fotografia hecha por ciegos.
Este no es un viaje como los demas....me lo dice mi corazon.....desde hace mucho tiempo lo comence...llevo mi bitacora conmigo y quisiera dibujar mas, escribir mas...solo alcanzo a tomar fotos, muchas fotos.
Algunas son para poder mandarlas y seguir en contacto con mis amigos, otras mas para que no se me olviden las cosas que veo. Es luchar contra la memoria....
martes, 6 de abril de 2010
Moriremos Mirando
La fotografía es épica y lírica su esencia.
La visión genera un insoportable eco; atrapar lo visto
Nos recreamos en ello, buscando la salvación.
y mientras esperamos, envejecemos.
Deshabitados, de José Luis Santalla
La visión genera un insoportable eco; atrapar lo visto
Nos recreamos en ello, buscando la salvación.
y mientras esperamos, envejecemos.
Deshabitados, de José Luis Santalla
¿Cómo se pueden contar historias desde las entrañas, desde las vísceras? ¿Qué tan complicado y aparentemente fácil puede resultar el hacer fotografía? ¿Hasta donde llega nuestro corazón a la hora de disparar nuestra cámara?
Ya me lo decía mi maestro José Antonio Rodríguez, somos lo que fotografiamos, y con el corazón en la mano decidimos seguir nuestros impulsos, así García-Alix nos introduce a sus historias, a su corazón, a su vida misma, lejos de aparentes realidades, nos muestra su propia desnudez y cotidianidad, su experiencia de vida, su camino, sus amores y sus grandes pasiones como son las motos y los tatuajes.
Ya me lo decía mi maestro José Antonio Rodríguez, somos lo que fotografiamos, y con el corazón en la mano decidimos seguir nuestros impulsos, así García-Alix nos introduce a sus historias, a su corazón, a su vida misma, lejos de aparentes realidades, nos muestra su propia desnudez y cotidianidad, su experiencia de vida, su camino, sus amores y sus grandes pasiones como son las motos y los tatuajes.
Moriremos mirando reune alrededor de cincuenta textos escritos por el fotógrafo entre 1987 y 2008 y desde las entrañas su protagonista transforma a sus sujetos a fotografíar en historias paralelas para contar desde su corazón su propia realidad llena de decadencia, amargura y alegría y por qué no? de premios!!!!!!!
Al leerlo me conmueve hasta el alma y no dejo de pensar lo que he vivido, mi propio pasado ha marcado mi presente e irremediablemente mis imágenes. Así seguimos mirando y nunca dejamos de hacerlo, aunque nos duela hasta el alma, sabemos que lo podemos exorcizar y así tal vez aliviar un poco nuestro corazón
Al leerlo me conmueve hasta el alma y no dejo de pensar lo que he vivido, mi propio pasado ha marcado mi presente e irremediablemente mis imágenes. Así seguimos mirando y nunca dejamos de hacerlo, aunque nos duela hasta el alma, sabemos que lo podemos exorcizar y así tal vez aliviar un poco nuestro corazón
jueves, 18 de marzo de 2010
El arte de las ilusiones...
Hace tiempo trabaje de asistente editorial de la revista Alquimia, debo de confesar que era un desastre, todo se me olvidaba y nunca sabía donde estaban las cosas, ¿cómo me soporto José Antonio Rodríguez?..... yo creo que tal vez vio en mí que tenía talento o futuro pero sobre todo unas ganas infinitas de aprender. Así hice mi camino en el fascinante mundo de la historia de la fotografía, visitamos archivos tanto publicos como privados, vi muchas fotos, escuche varias historias, supe de investigadores celosos, críticos que se creen divas, técnicas y equipos fotográficos de la época y también tuve mi primer acercamiento a la Linterna Mágica.
Sólo conocía algunas referencias de este antiguo aparato, sabía que en siglo XIX se proyectaban imágenes, era como un cine, pero nada más. Con la reciente edición del libro: El arte de las ilusiones, espectáculo precinematográfico en México de José Antonio Rodríguez pude conocer que este aparato se uso desde el año 1646 por el Padre Athanasius Kircher, hay referencias de que la misma Sor Juana Ines de la Cruz lo conocía, de poblano Padre Fabian y de las imágenes porno de Luis XVI, pude enterarme también de que no solo eran las simples proyecciones sino que involucraban espectáculos de disolvencias y fantasmagorías, la creación de visones y realidades donde se incluía música y escenografías complejas, todo con el fin de engañar al espectador. Este libro cuenta toda una historia de la visión, de como se percibía el mundo en esas épocas y de la necesidad de conocer otros lugares y realidades, así también me pude enterar del panorama, del kinetoscopio y praxinoscopio en fin, toda una serie de inventos que permitieron a conocer otras maneras de percibir este mundo visual. Durante la presentación hubo un comentario que llamo mi atención, la Linterna Mágica no ha sido abordada para sus estudios como un aparato que antecede al cine, sin embargo tiene que ver mucho con él, además no es propiamente foto, ya que era de metal y en su interior contenía con un lente y una vela, las proyecciones de las imágenes eran placas de vidrio pintadas a mano que se deslizaban dentro de este aparato. La conclusión fue: era entre la foto y el cine.
Es curiosos, cuando buscaba nombre a mi taller siempre pensé en algo que tuviera que ver con los procesos análogos, antiguos a la alquimia de la fotografía, pero que no quedará fuera el uso de otras disciplinas y tecnológias, creo que fue acertado el nombre....
Photo Linterna Mágica quiere agradecer a todos aquellos que han apoyado a este proyecto, a los historiadores, pero sobre todo a los magos y alquimistas de aquel tiempo. Me imagino el asombro de aquellos hombres y mujeres al ver estos espectáculos....estos magos permitieron crear nuevos mundos, maneras de ver y percibir el mundo, yo creo, que este es el papel de todo creador visual, incitar a la imaginación y provocar, siempre provocar....
Sólo conocía algunas referencias de este antiguo aparato, sabía que en siglo XIX se proyectaban imágenes, era como un cine, pero nada más. Con la reciente edición del libro: El arte de las ilusiones, espectáculo precinematográfico en México de José Antonio Rodríguez pude conocer que este aparato se uso desde el año 1646 por el Padre Athanasius Kircher, hay referencias de que la misma Sor Juana Ines de la Cruz lo conocía, de poblano Padre Fabian y de las imágenes porno de Luis XVI, pude enterarme también de que no solo eran las simples proyecciones sino que involucraban espectáculos de disolvencias y fantasmagorías, la creación de visones y realidades donde se incluía música y escenografías complejas, todo con el fin de engañar al espectador. Este libro cuenta toda una historia de la visión, de como se percibía el mundo en esas épocas y de la necesidad de conocer otros lugares y realidades, así también me pude enterar del panorama, del kinetoscopio y praxinoscopio en fin, toda una serie de inventos que permitieron a conocer otras maneras de percibir este mundo visual. Durante la presentación hubo un comentario que llamo mi atención, la Linterna Mágica no ha sido abordada para sus estudios como un aparato que antecede al cine, sin embargo tiene que ver mucho con él, además no es propiamente foto, ya que era de metal y en su interior contenía con un lente y una vela, las proyecciones de las imágenes eran placas de vidrio pintadas a mano que se deslizaban dentro de este aparato. La conclusión fue: era entre la foto y el cine.
Es curiosos, cuando buscaba nombre a mi taller siempre pensé en algo que tuviera que ver con los procesos análogos, antiguos a la alquimia de la fotografía, pero que no quedará fuera el uso de otras disciplinas y tecnológias, creo que fue acertado el nombre....
Photo Linterna Mágica quiere agradecer a todos aquellos que han apoyado a este proyecto, a los historiadores, pero sobre todo a los magos y alquimistas de aquel tiempo. Me imagino el asombro de aquellos hombres y mujeres al ver estos espectáculos....estos magos permitieron crear nuevos mundos, maneras de ver y percibir el mundo, yo creo, que este es el papel de todo creador visual, incitar a la imaginación y provocar, siempre provocar....
martes, 16 de marzo de 2010
Presentación del libro
El arte de las iluciones, espectáculos precinematográficos en México
por José Antonio Rodríguez!!!!!!!!
Photo Linterna Mágica
Ahora me encuentro recontruyendo mi vida, miro hacía atrás y veo caos y confusión, tal vez no quería o no sabía entender lo que pasaba a mi alrededor, lo único que me mantenía en pie era la fotografía, una maldita obsesión de querer tomar fotos, de contar historias.
Retomo mi blog, que durante unos años abandone, con la idea de aprender de mi, mis procesos creativos y poder compartime con los demás.
Retomo mi blog, que durante unos años abandone, con la idea de aprender de mi, mis procesos creativos y poder compartime con los demás.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)