Translate

lunes, 3 de diciembre de 2012

Taller "El objeto fotográfico"


Desde que comencé con los talleres del Objeto fotográfico han sucedido muchas cosas, primero me aventuré al mundo de las manualidades y la bisutería, la cual desconocía totalmente.
Segundo, el poder imaginar y concretar a la fotografía más allá de la pared y los libros. Me interesa la fotografía como objeto, algo que puedes tener en tus manos, guardar y conservar.
Me imagino que este interés surgió por mi gusto por la historia de la fotografía, como objeto, siempre me impresionaron  los daguerotipos, los guardapelos, los fotobotones y las fotos-esculturas.
Imaginaba miles de historias alrededor de estos objetos, quién los miraba, qué significaban, qué valor adquiría aquel objeto en donde estaba impresa el ser amado o la figura de algún Santo.
Algunos historiadores dirán que son los usos populares que se les ha dio a la fotografía,  para mi tienen un significado  mayor,  el poder acercarnos a la imagen de manera diferente. Ante todo este mundo desbordante de imágenes digitales, teléfonos celulares y pantallas planas, por qué no tener una imagen  como dije o guardapelo y cada vez que lo mires imaginar una historia detrás de el.
Para esta  ocasión trabajé en colaboración con el Taller Panóptico para hacer piezas de colodión húmedo, realizamos ambrotipos y ferrotipos, guardapelos en cinotipias y van dike, así como piezas por soldadura, camafeos de resinas y transferencia de polímero. Fue un taller con resultados increíbles y espero realizarlo pronto, pues logramos piezas únicas y maravillosas.
Cada taller es diferente en cuanto  contenidos y técnicas.  Espero  trabajar en equipo con otros artistas, pues los resultados son muy buenos.
Para nuestro próximo taller, trabajaré con Yazmín Hidalgo que junto con sus conocimientos de encuadernación haremos mini libros en dijes  con fotografías.
Las inscripciones están abiertas! Solicita informes o visita la página www.cannonbernaldez.com









 

lunes, 22 de octubre de 2012

Proyectos Inconclusos de Tania Solomonoff

-->
¿Qué  es un proyecto inconcluso?  ¿cuántas veces no hemos terminado un proyecto? ¿cuáles son las estrategias creativas para iniciar y terminar un proyecto?
Las respuestas las encontré hace unas semanas en el taller que participé titulado Proyectos Inconclusos realizado en el Centro de Cultura Digital impartido por Tania Solomonff.
Desde hace tiempo creía que debía de enfrentarme a otras disciplinas, conocer otras rutas de acceso para mi trabajo, crear de manera diferente, sin pensar demasiado decidí inscribirme al taller, parte de mi carta de motivos fue que he trabajado con mi cuerpo de manera intuitiva y autodidacta, además de que  reflexionaba muy poco en torno al contexto y  reacciones corporales que llegaba a tener.
En un principio me interesaba  hacer solo  mis tomas fotográficas sin embargo mis deseos de hacer imágenes en movimiento era muy grande, pero no tenía la más remota idea como comenzar.
Encontré en este taller un buen pretexto para iniciar mi relación con las imágenes en movimiento sin alejarme del lenguaje fotográfico y conocer nuevas disciplinas creativas.
Con estrategias corporales Tania me fue acercando a mi cuerpo pues descubrí que soy tan creativa que mi vida solo existía en mi mente cuando en realidad somos un todo.
El trabajo corporal fue intenso pero cada día se disparaban ideas, proyectos e imágenes.  De manera mágica sentía que  podía concretar un proyecto en muy poco tiempo, fue así como la magia cedió a la razón y al orden de manera creativa y coherente.
Mis resultados me encantaron, solo pude realizar un boceto de lo que será un proyecto que vengo trabajando en mi mente y cuerpo.
Les dejo el resultado y nos vemos a la próxima entrega.




domingo, 23 de septiembre de 2012

La Linterna Mágica


El trabajo con niños me emociona tanto que me considero una niña de closet, evidentemente a mi edad no dejo de comprar juegos de té, muñecas de porcelana y juguetes; mis excusas son siempre las mismas: es material para mis fotografías, aunque algunas veces no las use.
Hace un par de semanas regrese de Hermosillo en Sonora,  fui a impartir un taller de fotografía para niños el cual nombre: La linterna mágica. 
Debo de aclarar  que es el nombre que lleva mi taller, además de ser aquel invento  de Athanasius Kircher que proyectaba imágenes en el  año 1654 y el cual me fascinapues es el antecedente de la percepción visual y las imágenes en movimiento.
El taller consistía aprender a contar historias con imágenes,  tomando  en referencia  los inicios de la fotografía,  hicimos  fisionotrazos, un teatro de sombras con todo y personajes. Además de que  jugamos con una linterna de mano  que proyectaba en la pared figuras como mariposas, perros o peces.  Armamos un laboratorio de fotografía en blanco y negro alternativo y junto con la linterna de mano hicimos fotogramas con juguetes para después armar un cuento.
Como toda infante, creo en un mundo de fantasía y  magia, pero ante el bombardeo de imágenes digitales,   es importante   enseñarles  a los niños  los antecedentes de nuestro mundo visual, sin perder  la magia  y el juego.
Este taller ha sido una de mis experiencias más enriquecedoras, me ha enseñado que ante esta era digital, todavía  hay lugar para la imaginación, no importa la edad que tenga. 
Siempre  he pensado que cuando organizo un curso de niños, es un pretexto más para comprar cosas como  juguetes, diamantina de colores y materiales de manualidades como ojos y plumas.
Mis excusas se convierten en pretextos  para seguir produciendo y experimentando,  me encantaría hacer un  teatro de sombras  y una versión contemporánea de la Linterna Mágica  
A  podrá salir mi niña, sin que yo  sienta tanta culpa.









jueves, 14 de junio de 2012

“Amanecer” Thorsten Brinkmann


Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes.
                                                                                                                      Diane Arbus


Hace un par de años en mis búsquedas por Internet encontré el trabajo de  Brinkmann, en una primera instancia me impactó su obra pues no entendía que estaba ante mis ojos sin, embargo quede profundamente enganchada.
Sus retratos, torsos de personas cubiertas con telas o cubetas en poses e iluminaciones que me remontaban a periodos de la pintura Clásica como el Renacimiento, Barroco y Neoclásico me intrigaban enormemente y con un afán de descubrir más de su obra hallé que era el mismo  Brinkmann  el que se fotografiaba y que sus materiales para su producción eran obtenidos de mercados de pulgas y basureros.
Me identifiqué con su trabajo pues hacía tiempo que había comprendido  que para entender parte de la fotografía contemporánea tenía que regresar a la pintura y los clásicos como Tiziano, Zurbarán, Jacques-Louis, David Friedrich y Jan Vermeer pues  muchos fotógrafos contemporáneos se están inspirando en la periodos de la historia del Arte, así encontramos trabajos como el de Ellen Kooi, Kalle Katalia  y Tom Hunter con grandes coincidencias con el trabajo de estos pintores.
Brinkmann con su trabajo plantea preguntas sobre una sociedad de consumo con una visión lúdica e inverosímil, alterando el orden con sus instalaciones y esculturas.  Por primera vez llega a México su trabajo en el   Museo de San Carlos, con una propuesta atrevida y diferente. Con un afán de acercar  nuevo público al Museo, sus   8 salas son intervenidas con el trabajo de Brinkmann para  dialogar con la colección permanente del  Museo.
Debo de confesar que no me gustaron mucho sus instalaciones, pero soy ferviente admiradora de su trabajo fotográfico, una exposición que vale la pena visitar.

“Amanecer” es el nombre de la exposición  esculturas, fotografías e instalaciones puede ser visitada en Museo de San Carlos, puente de Alvarado N. 50 col. Tabacalera

http://thorstenbrinkmann.com/






martes, 29 de mayo de 2012

Taller de fotografía estenopeica en Busca del Unicornio de la fotografía



Nuevamente vamos en busca del Uniocornio perdido, esta vez me acompañaran niños entre 8 y 12 años. Todos aquellos niños que desean participar conocerán la historia del fotógrafo Carlos Jurado y la historia del Unicornio, además dibujaremos y haremos nuestra propia cámara estenopeica para poder fotografiar al unicornio que se ha dibujado.
Los niños conocerán un laboratorio de blanco y negro donde procesarán su propia fotografía todo con el único fin de encontrar al Unicornio
Los esperamos los días 2,3 y 9 de junio en las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía. Totalmente gratis!!!!
Previa inscripción a los teléfonos 26 16 69 75 y 26 16 70 57







lunes, 16 de abril de 2012

La niña de dos cabezas, en proceso...

Si me permite usar otra vez el ejemplo de los hermanos siameses, éstos no tienen por que llevarse siempre bien. No tienen por que esforzarse siempre en comprenderse el uno al otro. La más frecuente es, más bien, lo contrario. La mano derecha no sabe lo que hace la izquierda y la izquierda no sabe lo que hace la derecha. Entonces nos sentimos confusos, nos perdemos… y chocamos contra algo. ¡Badabum!


De Sputnik mi amor de Haruki Murakami


De mi más reciente proyecto la idea de alterar el cuerpo de niños esta presente. Para tal fin, trabajo con lo que voy encontrando en mi camino , me gusta la idea de las máscaras y en época del día de muertos, es vista obligada el mercado de Sonora en la Ciudad de México.
Las máscaras son mi última obsesión, he encontrado muy variados tipos, desde animales, políticos de moda, ancianas, payasos, hasta aquellas terroríficas especiales para el día de muertos.
Sin embargo mi interés por una máscara de dos cabezas era grande, desde hacía tiempo circulaba en mi mente realizar una foto de unas siamesas, de una niña de dos cabezas, pero no encontraba una máscara que me gustara.
Decidida a hacer mis propias máscaras, busque quien me pudiera enseñar a usar el látex y lograr mi objetivo, en mi camino pasaron algunas cosas, que no vale la pena recordar, pero que pudieron hacer que desistiera de mi tarea.
Desde hace más de un mes estoy trabajando en el taller de Alejandra Zermeño, una gran escultora que me ha enseñado poco a poco a lograr mi objetivo. Mi máscara de dos cabezas ya tiene forma y pronto la tendré en mis manos, en mi sesión del día de hoy aprendí un poco a modelar cosa que me gusto mucho.
Sería más fácil que hubiera hecho la imagen digital, pero no tendría sentido todo lo hay detrás del proceso y las cosas que me han sucedido, así los procesos creativos nos van enseñando, nuestra capacidad de ir observando y observándonos es muy importante pues de pequeñas cosas o eventos pueden salir los grandes proyectos.
Todavía no hago la foto y ni siquiera sé como la voy a resolver, eso será hasta que la tenga en mis manos terminada, mientras disfruto de mis clases con Alejandra y de mi proceso creativo. Seguramente cuando realice mi imagen será una de tantas que tengo.
Así, confirmo lo que se me ha enseñado, lo más importante de las imágenes es lo que no se ve, en este caso mi propio proceso.






lunes, 9 de abril de 2012

Codex México, Libros de artista

Viernes Santo en una Ciudad desolada y casi vacía por sus habitantes, en estos días, ha sido una ciudad para disfrutarse.
Aprovechando estas circuntancias, me di la tarea de visitar en pleno corazón de la colonia doctores el Centro Cultural Estación Indianilla.
El espacio alberga una exposición de libros de Artista, alrededor de 100 libros hechos a mano de artistas como Vicente Rojo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas junto con 29 libros de la colección de la Universidad de Stanford de San Francisco.
Desde que entre a la estación Indianilla me atrapo el espacio, pues resulta que a principios del siglo XX, Indianilla era un conjunto de talleres y depósitos de la compañía de tranvías, dicha estación conserva unas enormes turbinas que servían para alimentar y almacenar energía para el servicio de los tranvías. En el interior del espacio todavía se puede apreciar las grandes maquinas y la estructura original del espacio.
La mayoría de los libro expuestos me gustaron, el trabajo de encuadernación y las propuestas visuales eran interesante a pesar de que había muy pocos de fotografía, sin embargo pude disfrutar de la exhibición, lo que me hubiera encantado es la posibilidad de tocarlos y hojearlos como libros que son.

Una exposición que vale la pena visitar, por la belleza del lugar y porque pocas veces podemos disfrutar de tan variadas propuestas visuales.

La estación indianilla se encuentra en Dr. Claudio Bernard No. 111, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc. México D.F.

Le dejo los trabajos de algunos artistas que me gustaron

"El vuelo" Lorena Velazquez
"K" Patricia Lagarde
"Mutaciones" Arnaldo Coen
"La unidad multiple" Alan Glass








miércoles, 14 de marzo de 2012

Rodrigo Moya una mirada documental


Ayer se presentó en el Centro Cultural Rosario Castellanos el libro de Alberto del Castillo "Rodrigo Moya una mirada documental", con la participación de Déborah Dorotinsky, Adriana Malvido, Rebeca Monroy, Rodrigo Moya y el autor bajo la moderación de Renato González. Más que una presentación formal y de carácter meramente académico fue una celebración y reflexión en torno al trabajo de Moya.
Para aquellos que no conocen su trabajo, este libro, según expresaron las presentadoras, ofrece un trabajo de investigación en donde el autor nos acerca de manera cálida y amigable a la producción de Moya , sin descontextualizar lo social y político de la época de la producción y publicación de las imágenes.
Lejos de los elogios aduladores la presentación mostró a un hombre detrás de su archivo y el amor a una profesión que hace más de treinta años abandonó. La recuperación de la memoria viva de un fotógrafo que se niega a abandonarse y como el mismo Moya lo dijo: es la reconstrucción de uno mismo.
Me quedo con las últimas palabras, pues tal vez fue mi paso por la revista Alquimia como asistente editorial o ese afán mío de seguir fotografiando con película la cual no me deja "abandonarme". De cualquier manera seguiré hasta donde pueda, detrás de mi archivo.

martes, 6 de marzo de 2012

Segundo Taller de Construcción de cámaras estenopeicas

El sábado 24 de febrero comenzamos nuestro segundo taller de Contrucción de cámaras estenopeicas, la idea fue crear un taller donde el participante puda armar cámaras de cartón de modelos de Leica, Hasselblad y Brownie.
Este ya es nuestro segundo taller y por lo tanto decidimos modificarlo, con ayuda del Arquitecto Luis Ruiz, se lograron hacer patrones e instructivos de otras cámaras. Así que nuestras clases son dinámicas pues cada clase arman una cámara diferente y poco a poco van comprendiendo el funcionamiento de las mismas. Nuestra misión final será adaptar cualquier caja o bote como cámara de rollo, ya sea formato 135mm o 120mm, pronto les tendrá noticias de los resultados del taller.





domingo, 4 de marzo de 2012

Mercado del Trueque

Desde hace ya algún tiempo me paso reciclando frascos de vidrio, la mayoría los he recolectado en mi propia casa, los conservo para hacer una pieza que estoy armando. No me gusta tirar tanta basura, pero de repente no sé que hacer con las latas o botellas de vidrio, me atrevería a juntarlas para una foto, pero creo que ya es demasiado.
Soy una recolectora de cosas para mis fotos, aunque tarde años, meses o días en hacer la foto, así que mi taller siempre hay cosas, claro que después que hago la imagen me cuesta mucho trabajo deshacerme de mis tiliches.
El domingo se llevo a cabo el Mercado del trueque, una iniciativa del Gobierno del Distrito Federal, en donde se invitaba a llevar material de reciclado a cambio de verduras o frutas
Decidí llevar revistas y periódicos, recibí 23 puntos que cambie por dos lechugas, dichos puntos se te otorgan en vales que puedes canjear. Para la hora que había llegado ya no alcance gran cosa, salvo lechugas y algunas hojas suetas para mi conejo.
La iniciativa es muy buena, logré ver a mucha gente que llegaba con latas, botellas de pet, cartón y hasta envases de tetrapak.
Creo que debo de ser más organizada en mis reciclajes y así podré obtener verduras y frutas por basura. De mis tiliches algunos los guadaré y otros seguro irán al Mercado del trueque, una lechuga a nadie se le niega, eso lo sabe muy bien Romualdo.
Para aquellos que desean ir al Mercado del Trueque se realizará todos los primeros domingos del mes, en la entrada de los Leones de Bosque de Chapultepec, hay que llegar temprano.
Saludos y buen inicio de semana, ya saben, hay que reciclar.....



viernes, 17 de febrero de 2012

Woodman en el SFMOMA

Francesca Woodman en el SFMOMA

Una de mis más grandes influencias en mi formación como fotógrafa ha sido el trabajo de Francesca Woodman. Desde que conocí sus imágenes quede fascinada por ella, me llamaba la atención el uso de su propio cuerpo, la fragilidad y desolación de su obra.
En sus imágenes hay una constante ausencia violenta, intimista y etérea, detrás de su trabajo hay miles de preguntas que no termino de responder, a su corta edad dejo una gran producción, pues se suicido a la edad de tan solo 22 años.
Hace un par de meses me enteré que estaba una gran exposición retrospectiva de ella en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA). Han sido muy pocas las veces que he logrado ver originales de su obra y sin pensarlo decidí ir a ver su exposición.
Sus padres resguardan su acervo de más de 800 imágenes, en las reseñas de la exposición que logre revisar antes de ir se comentaba la exhibición de imágenes nuevas.
La visita al SFMOMA fue única, los vintage de Woodman son verdaderamente una maravilla, las impresiones son impecables, sus pequeños formatos tan intímos, acercan al espectador a un mundo misterioso y sin sentido. Hay grandes impresiones cianotipias e impresiones en plata gelatina que rompen con la idea que tenía de que solo imprimía en pequeño formato.
Pude conocer y acercarme un poco más a su trabajo pues en algunas salas se encontraban sus notas y libros de artista que llego a realizar.
Su proceso creativo estaba conformado de la experimentación y algunas notas que realizaba. Dentro de su trabajo como estudiante el SFMOMA presentó algunas de sus películas que realizó en ese periodo. Un impresionante cuerpo de trabajo, con una madurez única.
Una exposición que me asombró en cada momento y me conmovió hasta lo más profundo de mi corazón.
Estuve solo un día en San Francisco para poder ver esa exposición y debo de confesar que no conozco esa Ciudad, pero en realidad en ese momento es lo que menos me interesaba, solo quería ir a ver la exposición. Tuve que regresar a Los Angeles por cuestiones de trabajo. Así que ya regresaré con calma a San Pancho.
Quiero agradecer de manera especial la hospitalidad de Violeta García y familia y por supuesto de la familia Lerner.
Esta visita ha sido una de las mejores de mi vida. Mil gracias….